martes, agosto 24, 2010

Time Warner, sus inversiones en Europa del Este y su entrada a Chile

Time Warner ha sido anunciado como el comprador de Chilevisión (Canal 11). Aunque el nombre Time Warner es conocido en Chile -ya que publica la revista Time y son dueños de los estudios de cine Warner Brothers- conviene entregar algunos datos de sus negocios e historia. En particular, su entrada en 2009 a Europa del Este.

TW, empresa norteamericana de 31.000 empleados y que facturó en 2009 más de $25.000 millones de dólares, tiene tres segmentos de negocio:
  • Networks (compuesto principalmente por canales de televisión de cable)
  • Filmed Entertainment (dedicado a la producción y distribución de películas y programas de televisión)
  • Publishing (el negocio editorial, principalmente de revistas)
La primera unidad de negocios posee marcas muy conocidas: HBO, Cinemax, TNT, CNN y Cartoon Network, entre otras. Esta es la unidad de negocios que creo le corresponde hacer la compra de Chilevisión.

Durante 2009, TW separó Time Warner Cable y AOL, para poder orientarse mejor a la producción y distribución de contenidos.

TW es uno de los randes conglomerados de medios del mundo, comparable con Disney (con ventas por 38.000 millones de dólares) y Viacom (con ventas por 13.500 millones de dólares).

La expansión internacional de Time Warner en televisión abierta

TW tiene presencia en Latinoamérica principalmente a través de sus canales de cable y sus estudios de cine. Sin embargo, la estrategia de expansión internacional de TW parece haber hecho un giro en 2009 cuando compra el 31% de CME (Central European Media Enterprises) en $241 millones de dólares. CME provee televisión a Bulgaria, Croacia, República Checa, Rumania y otros. De estos mercados, los más grandes en población son Rumania, con una población de 20 millones de habitantes y un ingreso per cápita de poco más de 8 mil dólares (cerca de los 10 mil dólares en Chile) y República Checha que tiene 10 millones de habitantes con un ingreso de 18.000 dólares per cápita.

CME tiene seis canales en Rumania. Pro TV es el principal, con una participación de mercado de aprox. 20%. Alrededor del 49% de su programación es local, y su noticiario tiene un 30% de share. Su público objetivo es: 
"Targeting urban adults 18-to-49 years old, Pro TV uses a programming strategy of top international series and movies, as well as a wide variety of local productions including news programming, local entertainment and local fiction" 
TV Nova, por su parte, es el principal canal privado de televisión de República Checa. Cada noche llega al 65% de la audiencia entre 15 y 54 años. Según su sitio web, la clave del negocio es:
The key to attracting a majority of the Czech audience is to offer strong locally produced programs/shows, to use the highest quality broadcasting (Nova HD, Nova sport HD), and to offer viewers a proper choice of content through a range of niche channels which complement TV Nova.
Y en Chile?

La llegada de Time Warner a Chile resulta muy interesante y de algún modo está relacionada con su estrategia de expansión probada en Europa del Este. La búsqueda de nuevos mercados con potencial para crecer es claramente el atractivo que mueve a Time Warner. Con la cantidad de contenidos que producen es razonable pensar que su estrategia se orienta a conseguir la distribución apropiada. Ahora bien, la programación en Chile ha pasado en la última década a ser muy local y chilena. Cómo hará Time Warner para integrar esto en su programación en Chile? Ventaja o desventaja para su estrategia?

Junto al cambio en la propiedad de Canal 13 por la entrada del grupo Luksic por una parte, y los cambios tecnológicos y regulatorios que se vienen (televisión digital terrestre y quizá una superintendencia de telecomunicaciones) por otra, la televisión posterior al Bicentenario tendrá un giro radical. Estoy seguro que el más beneficiado será el público.

Nota: Más información financiera de Time Warner está aquí.