lunes, diciembre 04, 2006

Hollywood y la descarga de películas a través de Internet... qué hacer?

Los sistemas de video-on-demand representan un modelo de negocio ya aceptado y que funciona sin problemas en los sistemas de televisión de pago. Sin embargo, el nuevo desafío para los estudios de Hollywood lo representa la descarga de películas a un computador a través de Internet de banda ancha.
Por ahora se observan dos posibles formas de distribución: descargar una película que puede verse un número limitado de veces o por un tiempo definido, y descargar una película con los derechos para verla cuantas veces se quiera. La compra de películas con cualquiera de estos dos modelos puede hacerse en varios sitios de Internet, como por ejemplo Amazon y Apple's iTunes Store. Por supuesto, Estados Unidos lidera la venta de películas en Internet con una cifra de 7.5 millones de dólares en 2004, que se proyecta aumentará a la no despreciable cifra de 564.8 mill. de dólares hacia 2010, según un un informe de TVinternational. En el resto del mundo, varias iniciativas están en desarrollo, aunque seguramente iTunes y Amazon estarán entre los líderes al contar ya con una red internacional de venta de contenidos.
Así los estudios van superando el miedo que tenían de distribuir sus contenidos en Internet debido a la amenza de der pirateados... si embargo, si no son ellos distribuyendo el contenido, serán los piratas quienes lo hagan!
Telefónica es una de las primeras empresas en Europa en implementar un sistema de descarga de contenidos P2P llamado Pixbox, y además tiene un acuerdo con NBC para la descarga de películas.
La pregunta ahora es cuánto tiempo después del estreno en cine deberían venderse las películas en Internet, y en qué medida afectará la venta de DVDs, segmento que representa más de la mitad de los ingresos de los estudios.