martes, marzo 27, 2007
Televisión en el teléfono móvil
La posibilidad de recibir televisión en el teléfono móvil ha existido desde la entrada de redes 2.5G. Sin embargo, los operadores de telefonía móvil muchas veces no se han atrevido a lanzar servicios de televisión dada la incertidumbre asociada a la rentabilidad del modelo de negocios. Cuál es la disposición a pagar de los usuarios? Tienen interés los anunciantes? La empresa 3, presente en varios países de Europa, ha entrado al mercado de la telefonía móvil precisamente con el objetivo de ofrecer servicios multimedia a sus abonados. La filial italiana, 3 Italia, lanzó el servicio de televisión móvil en Junio del año pasado y ha obtenido un ARPU (average revenue per user) un 60% mayor que el promedio del mercado móvil italiano. La suscripción al servicio cuesta 29 euros e incluye canales de deportes y películas, más canales de televisión pública y otros de Sky Italia. Pareciera entonces que el modelo de negocio va más por el lado de suscriptores que pagan por canales y por contenido hecho específicamente para móviles, en vez de simplemente recibir canales de televisión abierta. La pregunta que sigue sin respuesta es cómo los anunciantes podrían utilizar este medio para llegar a los consumidores de modo efectivo. El problema, por ahora, es que hay limitaciones en el ancho de banda (debido a la tecnología empleada) y resulta más rentable servir menos suscriptores que paguen por el contenido que desean ver, que servir una audiencia masiva que reciba contenidos financiados por los anunciantes.
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