martes, octubre 27, 2009

Caída en la circulación de los diarios en USA

La caída de la circulación de los diarios norteamericanos se acentúa (10.6% en los últimos 6 meses en comparación a 2008). La excepción fue el Wall Street Journal, que creció un 0.6% y desplazó a USA Today como el diario de mayor circulación en USA.
Aunque existe la creencia generalizada que el difícil momento de la industria de la prensa se debe a Internet, me parece que ésta sólo ha acelerado un proceso que ya venía ocurriendo desde algunos años antes. El gráfico que se incluye a continuación muestra esta situación, llevando a que los niveles de circulación actuales sean similares a los de 1945.


Fuente: Editor and Publisher International Yearbook.

lunes, octubre 19, 2009

¿Quién domina los sitios web en Chile?

Responder a esta pregunta no es tan sencillo como parece. Existe una fuente “oficial” de información llamada IAB Chile (filial de Internet Advertising Bureau) que corresponde a una asociación de 22 portales. De acuerdo a sus estadísticas de Abril 2009, el sitio más visitado en Chile es Emol con un total de 6.71 millones de visitantes únicos que se quedan en el sitio un promedio de 10 minutos. ¿Cuáles son los sitios más populares en Chile? ¿Por qué la información es tan privilegiada por los usuarios? Aquí algunas respuestas.
Según IAB Chile, el sitio más visitado en Chile es Emol para Abril de 2009. En el segundo lugar se encuentra Terra con poco más de 5 millones de visitantes y un tiempo promedio que bordea los 8 minutos. Los que vienen a continuación están bastante por debajo de estos dos sitios, destacándose siete que superan el millón de visitantes únicos: bligoo (1.6 m.v.u.), VTR (1.4 m.v.u.), Canal 13 (1.3 m.v.u.), 123.cl (1.27 m.v.u.), Publiguías (1.04 m.v.u.), DF (1.01 m.v.u.) y Cooperativa (1.0 m.v.u.). Lamentablemente, hay muchos sitios que IAB Chile no incluye. Si recurrimos a Alexa, una filial de Amazon que se dedica a analizar el tráfico de Internet, obtenemos una lista de los “Top 100 sites in Chile” liderada por Google.cl y el resto de sitios americanos que todos conocemos. Recién en el décimo lugar aparece el primer sitio local: Las Últimas Noticias. Terra se ubica en el sitio 12 del ranking y más abajo está La Tercera (18) y Emol (20).
Con esta simple información podemos aventurar una clasificación de sitios según popularidad. El primer grupo corresponde a los sitios de servicios, contenidos generados por el usuario y redes sociales. Según la información de Alexa, éstos son la mayoría de los sitios que están en los diez primeros lugares del ranking en Chile, por sobre los sitios de noticias y entretenimiento. A esta categoría pertenecen los buscadores (e.g. Google, Live), sitios de correo electrónico (e.g. Yahoo!), blogs (e.g. Fotolog) y sitios de comunidades (e.g. Facebook). El segundo grupo de sitios en popularidad lo constituyen los diarios. De acuerdo a IAB, Emol se encuentra en primer lugar y le sigue Terra muy cerca. Aunque Terra no es un diario propiamente tal su diseño es muy similar a uno aunque incluye una mayor proporción de contenido multimedia –incluyendo Terra TV. Las Últimas Noticias y La Tercera, que no son considerados por la IAB, se encuentran dentro de la lista de los sitios top según Alexa y podríamos conjeturar que de incluirse en los sitios de la IAB ocuparían un lugar cercano a Emol y Terra. El tercer grupo es más difícil de identificar con los escasos datos que poseemos. Sin embargo, parece incluir aquellos sitios dedicados principalmente al entretenimiento. Se encuentran en este grupo los sitios web de los canales de televisión (TVN, Canal 13) y del principal operador de cable (VTR). Todos ellos andan por el millón de visitantes únicos según IAB, bastante lejos de Emol y Terra (y probablemente lejos también de los otros diarios, aunque no nos consta en los datos!). La excepción es YouTube, cuarto en el ranking Alexa. Un sitio que bien podría calificar como de contenidos generados por el usuario (ver primer grupo más arriba) o simplemente como un sitio para entretenerse. En cualquier caso, contrasta con sitios de empresas de comunicación tradicionales como lo son los canales de televisión.
El ejercicio de categorizar los sitios web en Chile según función y popularidad nos permite generar un par de conclusiones (o proposiciones si se quiere ser más escéptico). En primera lugar, algo que quizá todo el mundo ya sabía: los sitios más populares son aquellos sitios globales que conectan al usuario con el mundo y con los demás. Desde Google para encontrar información hasta Flickr para subir fotos o bligoo para conversar en comunidad. La segunda conclusión tiene relación con la importancia de la información noticiosa por sobre la búsqueda de entretenimiento en la red. Además, la función de informar es fuertemente liderada por los diarios que se ubican por sobre otros medios que son multimediales por naturaleza como los canales de televisión. Aquí conviene detenerse por dos motivos. Uno es la diferencia que se observa con respecto a otros países donde los diarios ocupan posiciones inferiores en el ranking de Alexa. En Estados Unidos, por ejemplo, CNN está en la posición 16 y el primer diario en la lista, The New York Times, aparece recién en el puesto 26. En México, el diario El Universal aparece número 26 y por debajo del portal de Televisa esmas.com. La segunda razón para detenerse a pensar es el fuerte posicionamiento que ha conseguido Terra en el grupo de los proveedores de noticias. Terra es una marca absolutamente virtual y tiene el mérito de pelear codo a codo con medios de prestigio y tradición. Pero es quizá eso lo que le permite competir de un modo más agresivo: no hay temor a “canibalizar” el producto impreso. Terra suele tener un nivel de actualización de noticias mucho más ágil que sus competidores y no tiene problemas en publicar fotos y videos enviados por sus lectores. Los medios tradicionales, en contraste, suelen ser más conservadores en los tiempos y en los contenidos generados por los usuarios.
Ahora quizá podríamos pasar a una pregunta más interesante. ¿Qué puede hacer un sitio de un medio de noticias que quiera aumentar su popularidad en Internet? La respuesta va más allá de la actualización de los contenidos, por cierto algo muy importante en sitios de noticias. Un elemento central en el diseño de sitios web atractivos es la facilidad de uso –como lo señala un estudio reciente del Media Management Center (MMC) de Northwestern University. Por una parte, los usuarios ya se enfrentan a una avalancha de información por múltiples canales (e.g. televisión, mensajes en el teléfono, email, etc.) y cuando visitan un sitio web quieren navegar de forma intuitiva, sin perder tiempo, y accediendo a la información que le interesa con los menos clicks posibles. Por otra parte, los medios deben reconocer que existen diferentes grupos de usuarios, con demandas de información distintas y por ende con formas de navegar variadas. A medida que los sitios web de los medios se hacen más complejos en cantidad de información, la facilidad de uso se vuelve un tema crucial, que bien podría llegar a impactar los rankings de los sitios más visitados. Así, en el competitivo mundo de los medios de comunicación en Internet, la facilidad de uso se convierte en un factor diferenciador.