lunes, enero 29, 2007

MySpace comenzaría a operar en México

El siguiente paso en la expansión de MySpace sería México. El portal tiene actualmente 90 millones de usuarios únicos, de los cuales un tercio están fuera de Estados Unidos.

miércoles, enero 24, 2007

Nueva productora de Fox para el mercado latinoamericano

La división de televisión de pago de News Corp, Fox International Channels, ha puesto en marcha una productora dirigida al mecado de habla hispana en Latinoamérica. Fox Toma 1, que operará en Buenos Aires, será capaz de producir 2.000 horas de programación en castellano cada año, y tiene su origen en una sociedad con Ernesto Sandler, quien está detrás del canal Utilísima. En una entrevista hecha por TVinternational, el presidente de Fox Latin America Channels señaló que debido a los cambios que se están produciendo en la audiencia es necesario ofrecer un rango de contenidos más amplio, "incluyendo más contenido local".

martes, enero 23, 2007

Nieman Reports

El último número de Nieman Reports, titulado Goobye Gutenberg (Winter 2006 Issue), trata sobre los cambios que está sufriendo el periodismo. Vale la pena leerlo. Mis comentarios sobre los artículos aparecen en unos días...

martes, enero 02, 2007

Música a la medida

Desde que los medios incursionaran en Internet se ha discutido la posibilidad de que ofrezcan contenidos personalizados. Poco a poco esto se ha ido convirtiendo en realidad, pero me parece que aún falta mucho por hacer. Sin embargo, es en el sector de la música donde más se ha avanzado en el último tiempo. Cuatro formas de obtener música existen en Internet (al menos que yo conozco y haya probado...). La primera es la tradicional radio. Ya están en su mayoría en Internet, y no es difícil encontrar aquella radio en el mundo que se acerca más a lo que queremos escuchar. Estas suelen ser radios normales que ofrecen también su contenido por Internet.
La segunda alternativa consiste en buscar canales específicos de música (ya no se les puede llamar radio como la entendemos normalmente), como por ejemplo, un canal de música con canciones tradicionales de navidad, o que toque sólo musica de los 70 (por ejemplo, ver Sky.fm, o bien buscar una radio en el programa iTunes). Estos canales de música suelen ser ofrecidos sólo en Internet, e incluso algunos son operados por una sola persona.
El tercer tipo de canal de música es un poco más sofisticado y está basado en nuestra manifestación directa de lo que nos gusta o no. Esto es lo que llamaríamos una radio a la medida, y donde además podemos pedir que se toquen otras canciones y artistas que no hemos pedido para variar un poco. Si nos gustan los incluimos y si no los eliminamos para siempre. Pandora, por ejemplo, ofrece la posibilidad de comenzar a escuchar música que se parece a un artista o una canción, y a partir de ahí, analizando los "genes" de esa canción o artista ofrece aquella música que más se parece (Proyecto Genoma de la Música).
Una cuarta posibilidad, y creo que la más avanzada hoy, consiste en complementar el tipo anterior con recomendaciones de gente con gustos similares. Last.fm es un ejemplo de este tipo. Allí uno puede recomendar canciones a amigos, recibir recomendaciones, ser influenciado por los gustos de otros, escuchar canciones en el "vecindario" de nuestros gustos, etc.
En un principio se pensó que la personalización de los contenidos llevaría a que uno se aislara del resto, pero al parecer la personalización también supone conectarse con una red de personas que tengan gustas similares (no iguales) para que podamos descubrir contenidos que tal vez nunca hubieramos podido encontrar por nuestra cuenta.