miércoles, diciembre 27, 2006

Cambiar siempre es difícil, parte 2

Si hay que cambiar, que sea en grande entonces!
Para entender por qué adaptarse lentamente no es alternativa basta fijarse en lo que ha pasado en los periódicos y sus incursiones en el mundo online. No es difícil darse cuenta que la mayoría de los ejecutivos de los diarios han tardado en entrar a competir con sus contenidos en Internet, y cuando lo hacen se parecen a aquellos que antes de entrar a una piscina deben primero meter el dedo gordo, luego una pierna, volver a salir, etc. Por supuesto, ¡el agua nunca está a la temperatura adecuada para ellos! Pero están también aquellos que no tienen prejuicios, que no les molesta zambullirse en un agua que no está a la temperatura ideal. se dan cuenta que si nadan lo suficiente podrán entrar en calor y luego llegarán a disfrutar del ejercicio. Google ha preferido lanzarse aunque el agua esté helada. Ahora, su eficiente sistema para vender publicidad le ha llevado a formar una alianza con aquellos que esperaban que el agua se entibiara, los diarios (ver
artículo en el New York Times). Los mismo diarios que eran muchas veces monopolios, aquellos que debían conocer mejor que nadie a la comunidad a la que servían. Esos mismos son lo que habían dejado de lado el mercado publicitario que ahora Google está rentabilizando. ¿No tenían los diarios todas las ventajas para ganar esa pelea? Yo creo que sí, pero no fueron capaces de reconocer la necesidad de cambiar, y de cambiar en grande. Nuevos clientes, nuevos modelos de negocio, nuevas formas de vender publicidad, nuevos competidores, etc. Tenía que llegar alguien ajeno a la industria de periódicos y de la publicidad para innovar en el modelo de negocio. Ahora los diarios han tenido que asociarse con Google para poder captar los ingresos publicitarios que naturalmente deberían haber captado ellos mismos. Algo similar sucedió con Yahoo! y los servicios de avisos clasificados para empleos (ver comunicado de prensa emitido por Yahoo!).

(Este post es parte de una columna que será publicada también en el sitio de CIMAS)

martes, diciembre 05, 2006

UGC: Desde la BBC hasta Sumo TV

Hace algunos días comentaba en este blog sobre la creciente importancia de los contenidos generados por el usuario (UGC). En los medios informativos, por ejemplo, el UGC se está convirtiendo en una fuente más para los periodistas. Ayer, el editor de BBC World, Richard Porter comentaba -en una presentación que hizo ante alumnos en Jönköping University- que ya existe un equipo de periodistas a su cargo dedicados a revisar el material que envía la gente. La inmensa cantidad de emails, videos y fotografías que reciben debe ser organizada, y por supuesto debe verificarse que cumpla ciertos estándares periodísticos. Cuando estalló el conflicto en el sur del Líbano, por ejemplo, recibieron miles de contribuciones de gente que estaba allí.
Sin embargo, no sólo los medios informativos están usando UGC, también lo hacen otros medios. Un canal de televisión por satélite ofrecerá clips creados por los usuarios de su sitio web (Sumo TV en la plataforma SKY en UK). De acuerdo a un reportaje de la BBC, es el primero en su tipo que integra UGC y un canal de televisión de cobertura nacional. Los usuarios podrán subir sus video al sitio web, y dependiendo de lo populares que sean podrán ser transmitidos en el canal de televisión.

lunes, diciembre 04, 2006

Hollywood y la descarga de películas a través de Internet... qué hacer?

Los sistemas de video-on-demand representan un modelo de negocio ya aceptado y que funciona sin problemas en los sistemas de televisión de pago. Sin embargo, el nuevo desafío para los estudios de Hollywood lo representa la descarga de películas a un computador a través de Internet de banda ancha.
Por ahora se observan dos posibles formas de distribución: descargar una película que puede verse un número limitado de veces o por un tiempo definido, y descargar una película con los derechos para verla cuantas veces se quiera. La compra de películas con cualquiera de estos dos modelos puede hacerse en varios sitios de Internet, como por ejemplo Amazon y Apple's iTunes Store. Por supuesto, Estados Unidos lidera la venta de películas en Internet con una cifra de 7.5 millones de dólares en 2004, que se proyecta aumentará a la no despreciable cifra de 564.8 mill. de dólares hacia 2010, según un un informe de TVinternational. En el resto del mundo, varias iniciativas están en desarrollo, aunque seguramente iTunes y Amazon estarán entre los líderes al contar ya con una red internacional de venta de contenidos.
Así los estudios van superando el miedo que tenían de distribuir sus contenidos en Internet debido a la amenza de der pirateados... si embargo, si no son ellos distribuyendo el contenido, serán los piratas quienes lo hagan!
Telefónica es una de las primeras empresas en Europa en implementar un sistema de descarga de contenidos P2P llamado Pixbox, y además tiene un acuerdo con NBC para la descarga de películas.
La pregunta ahora es cuánto tiempo después del estreno en cine deberían venderse las películas en Internet, y en qué medida afectará la venta de DVDs, segmento que representa más de la mitad de los ingresos de los estudios.